domingo, 20 de febrero de 2011

El punto azul pálido

Revisando una antigua entrada del blog, se me ocurrió ligarla con este vídeo. Es muy cortito y tiene ya sus años, pero no por eso deja de ser muy recomendable. La voz de fondo es de Carl Sagan, uno de los divulgadores más geniales del siglo pasado, al menos para mí... Que de pequeña me quedaba embelesada viendo COSMOS por la tele. Los subtítulos, por supuesto, son en castellano.


¿Qué es el Voyager 2? Es una sonda que se lanzó al espacio en 1977. En su viaje, se aproximó a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, enviando a los científicos de la Tierra sorprendentes datos de estos planetas. Después de acercarse a Neptuno continua alejándose del Sol, nada más y nada menos que a 14,8 km/s , recorriendo 3.3 UA al año, es decir, 3.3 veces la distancia Sol-Tierra al año. A finales de 2007 se encontraba ya fuera de la influencia del Sol. Aún sigue enviando a la Tierra datos sobre los alrededores del Sistema Solar, de los cuales se desprende que el Sistema Solar no tiene forma esférica, sino ovalada.
Ni el Voyager 2, ni ninguna misión espacial hubiese sido posible sin las Matemáticas. Estas están presentes en el diseño de cada componente de la sonda, en los datos que nos envía y en la forma de interpretarlos y, por supuesto, en el cálculo de la trayectoria que se quiere que tenga. Esta se calcula meticulosamente teniendo en cuenta la influencia gravitatoria del Sol y de los planetas, lo que permite, además, un importante ahorro en el combustible. No deja de ser alucinante que la humanidad pueda diseñar y fabricar un artefacto así empujada por su curiosidad, su deseo de conocer y ayudada por su ingenio... Y después de aplicar los conocimientos matemáticos y científicos... ¡Eureka!: estamos recibiendo datos de esa maquinita que mandamos al espacio... Las Matemáticas funcionan.
Se prevé que Voyager 2 siga transmitiendo datos a la Tierra hasta el 2030... Fecha en la cual, a pesar de estar fuera del Sistema Solar, no estará aún bajo la influencia de otra estrella.
He encontrado el vídeo en forma de cómic. Aunque es en inglés, está muy bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente descripción de lo que es el habitáculo de milies de miles de millones de seres que pasado sus ansias, sus ilusiones y decepciones, sus amores y desamores, su hambre y su de sed, de justicia e igualdad, pero que, visto de lejos, pone de manifiesto lo poco y lo mucho, lo muy pequeños y lo muy grandes que somos, capaces de lo más ayecto y de lo más sublime. Por eso vale la pena habitarlo y cuidar de él, procurando ser cada vez mejores.

Ángeles Rute dijo...

Gracias por el comentario.
Supongo que eso es lo que se quiere expresar en el video. Es una lección de perspectiva que no está mal recordar de vez en cuando.