miércoles, 6 de abril de 2011

Algo más sobre Pitágoras

Por cierto, no se sabe con seguridad si Pitágoras (582 a.C.-507 a.C.) fue el descubridor del famoso teorema. Él fue el fundador de la Escuela Pitagórica, la cual afirmaba que "Todo es número" o "el número es la esencia del Universo",  haciendo referencia a que todo en el Universo está basado en números. Partiendo de esta base, las Matemáticas eran parte de ese camino hacia la sabiduría. No era una escuela como se entiende hoy en día, sino una comunidad en la que se aprendía de él, se investigaba y se compartían ideas. El conocimiento se transmitía entre los miembros de la Escuela oralmente y por otro lado, existía una norma, según la cual, los miembros no podían hablar de las enseñanzas recibidas fuera de la orden. Si a esto se añade, además, que todos las investigaciones se le atribuían finalmente a Pitágoras, el resultado es que no se tiene ninguna prueba de quien fue realmente el descubridor del teorema.
No se tiene tampoco ningún dato sobre el aspecto físico de Pitágoras, salvo que tenía una marca de nacimiento en un muslo. El busto que aparece en la imagen fue realizado mucho después de su muerte.
A Pitágoras se le atribuye el formular de manera abstracta los resultados, independientemente del contexto material donde ya eran conocidos. Así pues, por ejemplo, el teorema de Pitágoras ya era aplicado en la práctica en otras civilizaciones, pero fueron los pitagóricos los que enunciaron esa relación entre los lados de un triángulo rectángulo de manera más abstracta, sin buscar ninguna aplicación, independientemente de dónde se presentara el triángulo o con qué se dibujara.
La Escuela Pitagórica no tenía sólo como objeto estudiar Matemáticas, en realidad de trataba más de una secta o una orden religiosa, donde los miembros perseguían la purificación del alma a través del estudio y el conocimiento del orden del Universo. Esto le dio una nueva dimensión a las Matemáticas,  que no se estudiaban  tan solo para aplicarlas en Ingeniería o al mercado, sino que era un camino para conocer el mundo. Pitágoras fue el primero en dar a la Filosofía el significado de "amor a la sabiduría" y la palabra Matemáticas significaba "lo que se conoce" o "lo que se aprende".
Precisamente en la escuela había dos tipos distintos de enseñanza, que luego darían lugar a dos tipos de miembros: los Matemáticos conocedores»), que estaban especialmente dotados para el pensamiento abstracto y el conocimiento científico y los Acusmáticosauditores»), que reconocían la verdad de forma intuitiva a través de dogmas y creencias indemostrables y sin fundamento y principios morales.
Dado el carácter místico tan marcado de los pitagóricos, la organización tenía unas normas muy estrictas y curiosas. Por ejemplo, los pitagóricos no podían comer carne. Esto no es  raro porque estamos acostumbrados a verlo hoy en día en bastante gente, lo que sí es curioso es que tampoco podían comer habas, laurel, probar vino... Tampoco podían utilizar ropa de lana, ni atizar el fuego con un hierro... La hermandad estaba dividida en estudiantes y oyentes. Estos últimos sólo podían observar el comportamiento de los estudiantes y estos a su vez recibían las enseñanzas directamente del fundador. La práctica del silencio era muy importante en el interior de la comunidad, siendo también famosa la frase "Cállate o di algo mejor que el silencio" o "No sabe hablar quien no sabe callar" (benditas frases...) Igualmente era importante fuera, ya que los pitagóricos tenían prohibido hablar de sus enseñanzas a los que no fuesen miembros de la orden. Se dice incluso, que se quiso mantener en secreto el descubrimiento de los números irracionales y que acabaron ahogando a un miembro al que se le fue la lengua.
Existen muchas leyendas sobre Pitágoras, cada cual más curiosa (recomiendo que se busque la relacionada con las habas, el alma y los pedos) . También sobre su escuela debido al secretismo y halo de misterio que envolvía a la orden. Por otro lado, con el tiempo acabó participando en la política, lo que hizo que los pitagóricos acabaran perseguidos y Pitágoras muerto.
Pero, por encima de todas las rarezas que se cuentan sobre este personaje hay dos que me llaman la atención y que quiero resaltar. La primera: las mujeres podían pertenecer a la organización, lo que no era tan normal en aquel entonces. De hecho, los pitagóricos podían ser de cualquier lugar, religión,raza y clase social. Puede que en la mentalidad abierta de Pitágoras  influyera el haber viajado por Egipto y Mesopotamia y haber recogido conocimientos de cada lugar en el que estuvo.
Es más, Pitágoras se casó con una de sus discípulas: Teano, la primera mujer matemática de la que se tiene noticia y que siguió dirigiendo la escuela después de su muerte.
La segunda es que fueron los primeros en decir que la Tierra era esférica, sugiriendo, además, que no tenía que ser el centro del Universo.
Sobran razones para hacer una película sobre el matemático más famoso de la historia.
Bibliografía:
  • http://divulgamat.ehu.es/weborriak/historia/MateOspetsuak/Pitagoras.asp
  • http://www.publi-articulos.com/literatura/pitagoras-el-iniciado.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pitagóricos
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pitágoras

3 comentarios:

Juan Carlos Saldaña Hdez dijo...

Muy interesante e inspirador su blog, he aprendido muchísimo en él. No soy matemático pero me interesan las relaciones geométricas en el arte, he hecho algunos estudios geométricos en obras de arte moderno y las he llevado al diseño de marcas (logotipos) con buenos resultados, si le interesa puede visitar mi blog y ver algunos resultados.

http://marcajeyseduccion.blogspot.com

Ángeles Rute dijo...

Gracias!

Ángeles Rute dijo...

He echado un vistazo a "El núcleo geométrico de la identidad marcaria" y parece muy interesante.