lunes, 6 de junio de 2011

Eratóstenes 2º parte: ¿Qué tamaño tiene la Luna?


La humanidad lleva viendo la luna iluminada desde siempre... Y ya en la antigüedad, algunos se preguntaban sobre su tamaño y la distancia a la que está, pero no podían completar sus cálculos. Eratóstenes tenía ya el dato que faltaba. ¿Cómo lo utiĺizó?
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de manera que la sombra de la Tierra la oscurece. Ese momento es idóneo para comparar (aproximadamente) el tamaño de ambas, midiendo el tiempo que la Luna tarda en cruzar la sombra de la Tierra. 

Como se ve en la figura, la Luna tarda 50 minutos en ir desde el punto en que toca la sombra hasta el punto en que queda completamente eclipsada. En otras palabras, el tamaño de la Luna y el tiempo que tarda en atravesar la sombra son directamente proporcionales. Si el eclipse dura 200 minutos, esto significa que la Tierra es 4 veces más grande que la Luna. Y por tanto:

Donde "D" representa el diámetro de la Luna y de la Tierra. Simplificando la fracción anterior, se tiene que el diámetro de la Luna es la cuarta parte del diámetro de la tierra.

Y resulta que 

El dibujo de arriba es sólo un esquema, no se ha tenido en cuenta los tamaños relativos de los tres astros, ni se ha dibujado bien la zona de sombra, ni tan siquiera la de penumbra... Solo se ha considerado adecuado para tener una explicación fácil y una aproximación.
Este método se podría poner en práctica en un eclipse lunar total, realizando medidas precisas del tiempo en que la Luna entra completamente en la sombra de la Tierra y de la duración del eclipse.
Bibliografía:
  • "Big Bang". Simon Singh. Montesinos Editor, S.A.

No hay comentarios: