martes, 12 de julio de 2011

Geometría y la propiedad distributiva

En la Antigua Grecia no se enseñaban las Matemáticas de la misma manera que actualmente y no existía el lenguaje algebraico como lo conocemos hoy en día. En lugar de esto, se ayudaban de la Geometría para realizar demostraciones y aprender propiedades de las operaciones con los números, tales como la propiedad distributiva del producto respecto de la suma. Recordemos que esta última es:
a·(b + c) = a·b + a·c
Actualmente se enseña y se aprende esta propiedad sustituyendo las letras por números y  comprobando que el resultado del primer miembro de la expresión es igual al del segundo. Cuando pasamos más tarde a tratar expresiones algebraicas, simplemente, aplicamos la expresión anterior.
Hace más de 2000 años esta propiedad se enseñaba en Grecia con ayuda de la Geometría.
Es fácil hacer el dibujo anterior y darse cuenta de que el área del rectángulo azul (producto de los lados:a·( b+c) ) es igual a la suma de las áreas del rectángulo naranja (a·b) y del verde (a·c).
Una demostración geométrica es utilizada también para demostrar el teorema de Pitágoras (Teorema de Pitágoras) y las identidades notables (Cómo acordarse de las identidades notables)
Para practicar la propiedad distributiva con números dejo el siguiente enlace (p. distributiva con NÚMEROS)
Para practica la propiedad distributiva con expresiones algebraicas pinchar en: ematematicas. También pueden ser válidos:    Multiplicación de polinomios 1 o en Multiplicación de polinomios 2

No hay comentarios: